17 marzo 2013

Carretera Austral (3/4)

Martes. Un nuevo día comienza ... aunque un poco tarde. He dormido mal, hacía frío esa noche. De todos modos, a las 10, me voy a comprar mi pancitos para mis bocadillos cuando me encuentro con dos franceses. Buenas noticias, malas noticias. La mala noticia es que ya han pasado dos horas tratando hacer dedo, sin éxito. La buena noticia es que no lo hice mal al levantarme tan tarde!

Los dos franceses abandonan la idea de hacer dedo para tomar el bus del mediodía. Me salió a la carretera, esperando el paso de un vehículo (o del autobús). Después de dos horas de caminata a lo largo del lago, sólo un coche pasó. Y estaba lleno. Pero, finalmente, un camión se detiene. Milton transporta suelo para el mantenimiento de la Carretera Austral, a pocos kilómetros de distancia. Él se ofrece a llevarme. Estoy de acuerdo, diciendo que de todos modos el autobús no pasó ya, entonces puedo seguir adelante. Hablamos de las obras en la Carretera, de camiones, de fútbol, etc. Cuando lo dejé, un repartidor (por el contrario, no muy hablador!) me lleva a Cochrane. Estoy feliz. Y como yo soy un afortunado, de nuevo voy a probar mi suerte. Esto es una ventaja, yo no llego tarde a mi programa, pero quiero seguir adelante y tratar de visitar Tortel. Quince minutos de espera y Carles, Esteban y Rosario detener su jeep. Después de hacer espacio para mí en el coche, casi se disculpan diciéndome que van a Tortel y no más!

Tortel es un lugar único. Una pasarela de madera a lo largo del fiordo, otras en las laderas que conducen a las casas. El pueblo entero está hecho de madera, calles de madera, casas de madera. Está lejos de todo. El pueblo ha sido conectado a la red móvil para 6 meses solamente. Es muy divertido porque todo el mundo anda con su teléfono celular, al igual que los niños muestran sus nuevos juguetes. De lo contrario radio VHF siempre se utiliza para comunicarse de casa en casa. La electricidad viene del Norte. Y el pueblo se conecta a la Carretera Austral por un camino de tierra de 25 km. Como puede ver, las conexiones están muy finas con el mundo exterior.

Al día siguiente, miércoles, camino de nuevo casi tres horas antes que, otra vez, un camión de construcción se detiene. Cruzo el Río Bravo en barco. En la otra orilla, hay todavía 100 km antes de Villa O'Higgins. Pero cuanto más avanzo en esta Ruta del Sur, los menos vehículos que hay. Muy bien, es un camino sin salida. En Tortel, podría haber aprovechado la salida de cinco jeeps que he visto regularmente durante tres días (y estoy bastante orgulloso de mantener con éxito su ritmo). Pero habría sido demasiado fácil! Por lo tanto, me preparo para acampar allí en el medio de la nada, y esperar el paso del autobús de la tarde el día siguiente. Pero por suerte, mientras yo pensaba que todos los vehículos en el bote estaban lleno, el último saliendo del barco me hace señas. ¡Qué suerte! Van a Villa O'Higgins.

Llego a Villa O'Higgins, al fin de la Carretera Austral. Desde Bariloche, me tomó 8 días para cubrir estos 1400 kilómetros. Villa O'Higgins está lejos de todo. A 500 km (300 millas) de la "gran" ciudad por un camino de tierra, a un día a pie de la localidad de El Chaltén en Argentina. No hay acceso a mar abierto por barco, pero un pequeño campo de aviación. Sospecho que el gobierno de Chile subvenciona el pueblo para "marcar su territorio". Como en todas partes en América Latina, hay muchas zonas de conflicto territorial sobre las fronteras. De todos modos, estoy aquí y feliz de estar aquí.

Finalmente una pequeña anécdota, me encontré cara a cara con Simon en el albergue que he elegido. Simon es un australiano que dejé a una mesa de desayuno en mi hostal en Santiago, hace dos meses! Me iba, él estaba llegando, pero nos llevamos bien juntos. Desde entonces, cada uno de nosotros hicimos nuestro camino y estamos felices de volver a reunirse por casualidad, para contar nuestras aventuras y dar algunas recomendaciones para lo que nos espera respectivamente, el se va por el norte mientras sigo Sur.

¿Qué será lo próximo? Voy a cruzar la frontera con Argentina por el fin de semana. Esta es probablemente la frontera más aventurera travesía de mi viaje: un autobús, a tres horas en barco, cinco horas de caminata, la frontera, un nuevo barco (o 3 horas a pie) y autobús. Y voy a estar en El Chaltén, Argentina. Pero eso será para el cuarto y último episodio de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario