15 marzo 2013

Carretera Austral (2/4)

Domingo por la mañana. Bancos de niebla todavía están rodeando el fiordo. Me levanto sin problemas, con el olor de las tostadas. Don Luis, el propietario de este pequeño hospedaje ya está en la cocina. Pan casero, mermelada casera, huevos revueltos, y un buen café. ¡Qué gran manera de comenzar el día! La lluvia incluso finalmente se detuvo. Durante el desayuno, pregunto Don Luis como es la vida aquí en Puyuhuapi, antes y después de la construcción de la Carretera Austral.

Me cuenta cómo este pequeño pueblo, fundado en 1935 por Alemanes huiando del nazismo, estaba completamente aislado al final del fiordo, esperando pacientemente los barcos de cargas cada dos semanas o mes. Estaba haciendo lo que podía y era autónoma. Entonces la Carretera permitido abastecimiento más regular. Asimismo, ha permitido el desarrollo del turismo. Sin embargo, esto no es Disney-World, pero algunos afluencia de gente con ganas de aventura al aire libre, recorriendo la carretera austral en un sentido o en otro, en coche, en bicicleta, en autocaravana, en autobús, o incluso a dedo. Muchos Israelíes, muchos de Franceses y Alemanes también, y Chilenos del "Norte" dispuestos a explorar las fronteras de su propio país.

Y entonces, al menos dos Belgas también, a mi gran alegría! Jerome y Emilia decidiron parar en frente de mi pulgar. Inmediatamente, hacieron espacio en la furgoneta y Emilia se trasladó a la parte de atrás junto a su pequeño Mateo, una cara rubia de un año de edad, con una gran sonrisa. Después de varios años en una misión en África Central, están a la espera de una nueva posición de Jerome, en el ámbito de la gestión forestal. Los tres se partiron de Santiago a fines de febrero. Ellos vagan Patagonia durante tres meses, a lo largo de la Carretera Austral en el lado chileno de la cordillera, luego de regresar de Ushuaia por la Ruta 40 en el lado argentino.

En este tranquilo y apacible domingo, con cálidos pancitos en mi bolsa para el almuerzo, yo estaba descansado y motivado después de este paso de dos noches en Puyuhuapi. Y aprender que Jerónimo y Emilia iban al mismo destino y planifican una parada para tomar un vistazo en el glaciar Ventisquero Colgante, yo estaba muy feliz! Así que nos pasamos el día juntos, una pequeña caminata hasta el glaciar por la mañana y por la tarde en coche bajo la lluvia de nuevo. El camino es largo para el conductor: la lluvia y la baches demandan una atención de cada momento.

Después de un día muy agradable de compartir experiencias, incluso nos dieron cuenta de que ellos conocían a mi blog. Ellos lo visitaron mientras se preparan su propio viaje en la Patagonia. Me dejaron en Coyhaique, la capital regional sin gran interés. Me alojé en un hospedaje pequeño un poco peculiar. La dueña no quería sacrificar su casa para la gran distribución. Resultado: el almacén que ocupa toda la cuadra rodea su casa en tres lados!


Lunes por la mañana. El día será hermoso. Se anunció hace unos días, y los meteorólogos no se equivocaron. Pero no sería francés si no me quejo un poco: el viento es frío esta mañana. Para no morir de congelación en el borde de la carretera, camino y puso el pulgar hacia arriba cada vez que pasa un vehiculo. Después de cuatro paseos de 5 a 10 kilómetros cada uno, Daniel se detuvo a ofrecerme para ir a mi destino para el día. Yo ya no era creyente. Dos días seguidos recorriendo más de 200 km, es un buen rendimiento en la Carretera Austral! Espero poder continuar de esta manera. Debo estar el viernes a Villa O'Higgins, al final de esta Ruta del Sur, y sigue siendo 350 km en lugares aún más remotos.

Pocas decenas de kilómetros antes de Coyhaique, el paisaje empezó a cambiar. Después de los valles y fiordos boscosos, llegamos a lugares más abiertos, secadora también, con menos árboles. Los colores son hermosos: cielo azul y blanco parcialmente nublado, hierba de oro, bosques verdes, lagos y ríos de color turquesa, cumbres negros y glaciares blancos.

Pocas horas con Daniel eran una buena oportunidad para discutir el proyecto de la central hidroeléctrica (una serie de cinco represas), donde trabaja en el área de Cochrane un poco más al sur. Por ahora, el gobierno ha aprobado la construcción de la planta como tal, pero no su conexión con el resto de la red a través de una línea de alta tensión que atraviesa este region muy salvaje y de acceso difícil. La oposición al proyecto es feroz. Las ONG ambientalistas denuncian el traslado de 19 familias y la inundación de los diferentes ecosistemas que afectan la vida silvestre. Y otros, como Douglas Tompkins (fundador de las marcas de ropa americana North Face y Esprit que adquiere enormes territorios para ayudar a conservar el patrimonio natural de la Patagonia) están preocupados por el impacto ambiental, la estética y el turismo.


A media tarde, llegué a Puerto Río Tranquilo, a orillas del Lago General Carrera, un lago azul-verde rodeado por montañas. Me perdí el paseo en barco para ver las "capillas de marmól" pero aún pasaré la noche allí. Suficiente ruta por hoy. Seguiré mañana!

Nota. Antes de la presentación de fotos tradicional (que se publicará en el último artículo de la serie), puede hacer clic en las fotos para ampliarlas.

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