09 marzo 2013

Carretera Austral (1/4)


Son las 7 de la mañana, el día jueves. Las nubes todavía se aferran a las montañas alrededor. En un valle de la Cordillera, el pequeño pueblo de Futaleufú lentamente se despierta. El humo de las estufas de leña se está escapando de las pequeñas casas de madera de colores lavados. No hace frío, como tal, es sólo muy húmedo. Inclinado sobre el café humeante, regularmente miro por la ventana. La lluvia no ha parado desde ayer por la tarde. Las nubes no conocen fronteras; llegué a Chile, pero nada cambió. En cambio, con el tiempo que viene del océano Pacífico, no espero cambios hoy o en los próximos días.

Ya hace dos días desde que salí de Bariloche. En la Argentina, estaba haciendo dedo con éxito desigual, pero gracias a César, Carlos y Pedro me las arreglé para llegar a cada uno de los pasos (Esquel, Argentina y Futaleufú, Chile). Me hace recordar cuando estuve haciendo dedo en el noroeste de Estados Unidos, y especialmente en la maravillosa y salvaje costa del Pacífico. El clima está ayudando probablemente. Pero el tráfico aquí es incluso menos denso. En el lado chileno, hay un carro que viene cada hora y media! Afortunadamente, hay una probabilidad del 95% que se detenga y me recoge. Por lo tanto, el tiempo medio de espera es igual de bueno.

Haga clic en el mapa para agrandar
El programa de hoy: unirme a la ruta 7, la famosa Carretera Austral. Desde Puerto Montt, el terreno se vuelve cada vez más hostil para los asentamientos humanos. Unos 1.500 km, los Andes se terminan en una sucesión de montañas, lagos, fiordos, bosques tropicales, glaciares, hasta Tierra del Fuego. Esta zona es de difícil acceso. Por lo menos se benefició de un "positivo" resultado de la dictadura del general Pinochet: una ruta (a veces asfaltada) hacia el sur hasta Villa O'Higgins. No puedo ir más allá y me veré obligado a volver a la Argentina, en El Chaltén.

Entre Futaleufú y la Carretera Austral, fue dirigido por Walter, feliz de presentarme la región, nombrar los lagos y arroyos, describir los colores del agua y su transparencia increíble. No fue a través de todo el camino, tuve que caminar dos horas antes de unirme a Villa Santa Lucía, en la Carretera. En el camino, crucé una jeep. Lejos, yo no sé lo que la intuición me convenció de que eran franceses. Cuanto más cerca se dirigían, más me di cuenta de un plato europeo con una bandera francesa. Yo les detuvo y allí vamos: Patrice y Véronique, dos normandos sonrientes y entusiastas, me hablaron de su viaje por tierra a través de América del Sur durante dos o tres años. Después de haber pasado seis meses haciendo lo que me propongo hacer a pie en un mes y medio, entiendo que han planeado mucho más tiempo!

Al llegar a Villa Santa Lucía, en la Carretera, pensaba y esperaba que no habrá más tráfico. No. Tuve que esperar una hora, aún bajo la lluvia, antes de que deje de Lucas. Como los conductores deciden dejar o no, cuando hago dedo, también tengo un segundo y medio para decidir si puedo o no subir a bordo. Dos veces en los EE.UU., fui diciendo a mí mismo con la incertidumbre "vamos... debería funcionar". Lucas tenía un acento fuerte que podía entender sólo de vez en cuando y un comportamiento extraño. De todos modos, la lluvia incesante y la posibilidad de llegar con seguridad por la noche me hizo subir. Él comenzó compartiendo su bocadillo conmigo. Muy amable. Pero entonces él también compartió la botella de Vermouth (tipo de Martini)! Aquí empecé a entender por qué no podía entenderlo todo. Con el alcohol, la articulación no era su mejor ventaja. Una vez al volante de su camioneta, Lucas se estaba soñando como Sebastien Loeb [el nueve veces campeón del mundo de rallies francés]. Después de dos días haciendo dedo en la lluvia y el viento, traté de no ver que casi tropezó con una cabra, un camión de obra pública, la parte posterior de una vaca y una serie de baches. En su lugar, incluso se las arregló para escapar de mi atención y dormir un poco gracias al calentamiento de la furgoneta.

Llegó sano y salvo en La Junta, de donde me fui a la mañana siguiente. Patrick y Rose me dejó en Puyuhuapi, donde me quedé una noche. Es un pueblo pequeño y encantador en un lago con una pequeña señal "Amenaza Tsunami"... oh sí! De hecho, el Pacífico llega al fondo de este fiordito. Es un pueblo muy remoto con un horizonte que está bloqueada por las nubes. Realmente se ve como el final de la Tierra. Es lejos y salvaje, pero es hermoso! Hace frío y húmedo, pero eso es la aventura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario