13 mayo 2013

The End

Es difícil concluir una gran aventura. Por eso me tomé tanto tiempo para publicar este último mensaje. Me hubiera gustado continuar. Pero ahora, todo ha terminado.

Al igual que durante la ceremonia de los Oscar, quiero dar las gracias a todos ustedes. Muchas gracias a los que me ayudaron financieramente o logísticamente (a veces incluso los dos!). Muchas gracias a los que me ayudaron durante mi viaje: me hospedando o tomando un paseo, o simplemente invitando a comer o tomar una cerveza, dando contactos, escribiendo comentarios de este blog o de Facebook o correos electrónicos. Muchas gracias también a los que conocí, con quien viajé un día, una semana o un mes. Todos ustedes me ayudaron mucho.

Vuelvo probablemente un poco diferente, probablemente más consciente de las culturas a través del Atlántico, probablemente más abierto a la diversidad, sin duda más preparado para lo inesperado. Recuerdo una discusión con FX, un chico francés que me hospedó unos días en Tucson, Arizona. Estuvimos de acuerdo en que el viaje requiere de aceptar perder el control de todo, perder nuestros puntos de referencia culturales, lingüísticas, etc. Nos enfrentamos a nosotros mismos, tener que buscar nuestros propios recursos para hacer frente a todos estos cambios, estos pequeños retos diarios. Y vuelvo con la certeza de que nada es insuperable.

Es con emoción que cierro este capítulo de mi vida. Gracias por haber compartido conmigo, a mi lado, física o mentalmente. Y después de eso? Bueno, yo llevo unas semanas a ver a mi familia, a conocer dos nuevos sobrinos, encontrarse con mis amigos. Y entonces, ¿qué? Después de eso, tengo otras ideas de viajes ... pero las guardo para después.

1 comentario:

  1. Hola Nico, muy lindo tu ultimo pasaje, nos da nostalgia a nosotros, me imagino como te sentirás vos...
    ojala que este viaje sea solo una mas de tantos que vengan en tu futuro...
    nos veremos algún día? quizás en otro continente... quien sabe
    Te deseamos lo mejor...
    Maxi y Naty (autostop laguna del desierto, El chalten)

    ResponderEliminar